RICA HISTORIA SANTANDEREANA EN EL CICLISMO
El ciclismo de nuestro departamento goza de una rica, prolongada y exitosa historia tanto en el panorama nacional como a nivel internacional, con varias de las grandes figuras que han brillado alrededor del mundo.
Con Alfonso Flórez Ortiz, asesinado en Medellín el 23 de abril de 1992, Santander izó el estandarte del ciclismo colombiano ante el mundo, al ganar por primera vez una competencia por etapas en el viejo continente. Fue en Francia con el Tour del Avenir, cuando en feroz duelo frente a los pedalistas de la Unión Soviética, el colombiano logra superar a los grandes ciclistas “amateurs” del mundo.
Luego vendría toda una generación exitosa en las carreteras de América y Europa y de nuevo es otro santandereano quien escribe la historia; fue Víctor Hugo Peña al vestir la camiseta de líder del Tour de Francia.
Ciclistas como Severo Hernández, Alberto Duarte, Carlos Julio Siachoque, Gerardo Moncada, Pedro Pablo Valdivieso, Efraín Domínguez, Carlos Emiro Gutiérrez, Hernán Buenahora, Félix Cárdenas, Abelardo Rondón, entre otros, descollaron en carreteras europeas y en velódromos del mundo.
Y es que si de carreras de trata, hay que recordar aquel 1934 cuando despegó la pasión por el ciclismo al efectuarse una primera competencia sobre 120 kilómetros por una vía sin pavimentar entre Bucaramanga y El Socorro, con diez pedalistas locales inscritos para las dos etapas que tuvieron una duración de 20 horas.
Para la época de realización de los Juegos Deportivos Nacionales de 1941 en Bucaramanga, se celebraban circuitos por el centro de la ciudad, ascensos al kilómetro 26 vía a Cúcuta, la doble a Pescadero y la prueba de dos días entre Bucaramanga y El Socorro.
Y en la década de los años 60, empieza a surgir una generación sobresaliente con Alonso Navas, Gonzalo «El Jaguar» Díaz, José del Carmen Valdivieso y Ernesto Santander, quienes fueron los primeros en correr la Vuelta a Colombia en bicicleta.
Patrocinadores
Primera Vuelta a Colombia
En 1951 se organiza la primera Vuelta a Colombia en bicicleta. Por Santander asiste Alonso Navas, quien viaja gracias a una colecta pública de 345 pesos. Copetrán donó los pasajes para Navas y su acompañante Carlos Julio Oliveros.
Navas asistió a esa primera Vuelta a Colombia y corrió las diez atapas y los 1.233 kilómetros en una bicicleta Peugeot. El ciclista terminó en el puesto 16, a más de nueve horas del ganador Efraín «El Zipa» Forero.
Navas fue recibido como un héroe en Bucaramanga.
«El Jaguar» Gonzalo Díaz, en 1952, fue el segundo santandereano en correr una Vuelta y finalizó décimo en la prueba que ganó el francés José Beyaert. Díaz recibió 30 mil pesos como premio.
Las siguientes vueltas a Colombia fueron animadas por los locales: José del Carmen Baldivieso, Juan de la Cruz Hernández; Ernesto Santander, Jaime Barragán y el propio «Jaguar» Díaz.
En 1956 dicha competencia parte desde Bucaramanga y se convierte en el evento del año para la ciudad. Seis ciclistas santandereanos participaron en la sexta versión del gran certamen deportivo.
Una generación determinante
En 1958 emerge el primer héroe del pedal para Santander, Severo Hernández Tarazona, «El Verraco» de Guaca, quién sería el primer santandereano en ganar una etapa en la Vuelta a Colombia, precisamente en el estadio departamental Alfonso López derrotando al campeón del mundo Martín Emilio «Cochise» Rodríguez.
Severo fue seleccionado por Colombia a los mundiales de San Sebastián en España. Fue subcampeón de la Vuelta al Táchira en Venezuela. Al lado de Hernández Tarazona surgieron otras figuras como Álvaro Palomino, Alberto «Chispitas» Duarte, Joaquín «El Camello» Plata, Pedro «Púas» Villamizar y Clímaco Guzmán.
Severo Hernández, de larga trayectoria, quedó sexto en la Vuelta a Colombia del 68, fue a los Olímpicos de México y a los mundiales de Uruguay.
En 1971 el ciclismo de Santander llora la muerte del pedalista Juan de Dios Gualdrón, quién en una doble a Portugal-Curos-Bucaramanga, al paso por Pailitas pierde la vida al ser atropellado por un taxi
La generación dorada
El año 1973 Bucaramanga fue sede de los Campeonatos Nacionales y un cuarteto dirigido por Pedro Pablo Valdivieso e integrado por Alberto «Chispitas» Duarte, José de J. Vargas, Olinto Rueda Plata y Juan Durán Cano, gana la medalla de oro en los 100 kilómetros por equipos. La prueba se hizo en la nueva autopista entre Bucaramanga y Floridablanca. De esta camada de grandes ciclistas hacían parte también Alfonso Flórez Ortiz, el socorrano Ángelo Delgado, Armando Morris, Efraín Guevara y Germán Marín, entre otros.
En 1979 Alfonso Flórez es el primer santandereano en ganar una Vuelta a Colombia. Flórez derrotó al quíntuple campeón colombiano Rafael Antonio Niño. También ganó la vuelta a Chile.
En 1980, Flórez Ortiz se corona campeón del Tour de L’Avenir en Francia, el máximo triunfo de un colombiano en el ciclismo de élite en el mundo, hasta ese momento.
Flórez vuelve y gana en el 83 la Vuelta a Colombia y es integrante, ese mismo año, del primer equipo nacional en correr el Tour de Francia.
El crédito santandereano Carlos Julio Siachoque, formado fuera de Santander, se destacó como un excelso ciclista en época de Alfonso Flórez Ortiz.
Con esos éxitos en el exterior emergen Carlos Emiro Gutiérrez, Gerardo Moncada y Abelardo Rondón, este último considerado en su momento como uno de los mejores gregarios del mundo y fue el primer colombiano en subirse con su equipo a un pódium en el Tour de Francia.
Carlos Emiro Gutiérrez, quién en bicicleta repartía leche en el barrio El Prado de Bucaramanga, fue el primer pedalista de la tierra en ser contratado por un equipo europeo, lo fichó el Kelme de España.
Efraín Domínguez, pedalista barranqueño hecho en Medellín, conquista en México, el año 85, tres títulos mundiales en pista y en el 86 supera cuatro marcas mundiales, en La Paz, Bolivia.
En 1988 surge Hernán Buenahora y aparecen también Hernán Antolinez, Federico Muñoz, Fredy Moncada y Jaime Mora.
En 1996 despunta Víctor Hugo Peña y gana en los Juegos Nacionales los 4 mil Metros Persecución Individual. Peña gana la Vuelta a la Juventud de ese año, es séptimo en la Contra Reloj Mundial y gana en el 2000 la Contra Reloj del Giro de Italia.
Hernán Buenahora gana en el 98 la Vuelta a Cataluña y en el 2001 la Vuelta a Colombia. Buenahora ganó 13 etapas en las diferentes vueltas a Colombia que disputó.
Félix «El Gato» Cárdenas es otro grande del ciclismo santandereano. Cárdenas ganó las vueltas a Colombia de los años 2011 y 2012. «El Gato» registra 10 etapas ganadas en la Vuelta a Colombia, una etapa en el Tour de Francia y tres fracciones en la Vuelta a España.
El último ganador de la Vuelta a Colombia es Aristóbulo Cala, quien ganó la última versión del 2017.
Hoy vienen pedalistas como Sergio Andrés Martínez Rueda, actual campeón de la Vuelta a la Juventud y galopa en el ciclismo femenino la múltiple campeona de Zapatoca, Ana Cristina Sanabria. Esta deportista es una reina del pedal, ha participado en los Juegos Olímpicos de Río 2014, en los Panamericanos del 2011 y 2016. Fue la ganadora en el Campeonato Contra Reloj Femenino de Colombia entre el 2015 y el 2017, triple ganadora del Tour Femenino Colombiano en 2014, 2015 y 2016 y vencedora de la Vuelta Colombia Femenina en el 2017.
Martha Bayona, otra santandereana de notable trayectoria, se ha destacado en competencias del ciclismo de pista desde el año 2013. En su palmarés cuenta con más de 40 medallas, destacando el subtítulo en el Mundial de Glasgow, en 2023, y las dos medallas de oro en Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023, tanto en velocidad como en keirin, cuenta con trayectoria en Juegos Olímpicos tras su clasificación en Río 2016, donde finalizó en la décima posición en la prueba de keirin