PEDRO DELGADO, ICONO DEL CICLISMO MUNDIAL EN EL RETO SANTANDER
Profesional durante 12 años
49 victorias en su carrera
Ganador de un Tour de Francia y dos vueltas a España
Gran estrella del ciclismo mundial entre los años 1982 y 1994, PEDRO DELGADO ROBLEDO, conocido popularmente como “El Perico Delgado” nacido en Segovia, España, y hoy comentarista de ciclismo en la televisión española RTVE es nuestro invitado especial para el desarrollo del gran RETO SANTANDER, los días 26 y 27 de octubre de este año.
Con Delgado, como figura central del magno evento recreo deportivo, el @reto.santander abre las puertas a los aficionados y seguidores del ciclismo, para vivir una experiencia única e inolvidable en las calles de Bucaramanga y carreteras del departamento, al lado de otros grandes protagonistas del ciclismo nacional e internacional.
Los seguidores y participantes en el @reto.santander, tendrán la oportunidad de pedalear y compartir al lado de Pedro Delgado, quien además transmitirá sus experiencias, triunfos y sinsabores vividos durante toda su carrera como ciclista.
Pedro Delgado Robledo es natural de Segovia, donde nació el de abril de 1960 y además de sus grandes victorias en las carreras más importantes del mundo, obtuvo un total de nueve victorias de etapa, cinco en la Vuelta y cuatro en el Tour.
En 2002 recibió la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo.
GRAN CARISMA
Delgado es hoy el ciclista español con más carisma. Y eso que ya han pasado 30 años desde que dejó de sudar por una victoria. Sus participaciones en el Tour de Francia sentaron a medio país delante del televisor fueron la semilla de lo que vendría después con otros destacados como Miguel Induráin, Alberto Contador, Carlos Sastre y Óscar Pereiro, todos vencedores en el Tour de Francia.
En el Tour vivió todo tipo de experiencias y su huella permanece viva en el imaginario ciclista. Encantaba su forma de correr, la inteligencia con la que se desenvolvía en el pelotón y hacía vivir el ciclismo con fuertes emociones, marcando toda una generación. Tenía una notable capacidad para controlar las carreras, manejando sus fuerzas y la cabeza.
SU TRAYECTORIA
Delgado comenzó a participar en diversas competiciones a los quince años de edad y pasó a la categoría de juveniles en 1976. En 1978, tras cerca de una treintena de victorias, pasó a la categoría de aficionados. Desde sus inicios en la competición, se mostró como un gran escalador.
A los 19 años, recibió varias ofertas para dar el salto al campo profesional, pero sus estudios de enfermería y el cumplimiento del servicio militar obligatorio le hicieron retrasar la decisión.
En 1982, se convierte en ciclista profesional, manteniéndose en las filas del equipo Reynolds. Durante su primera temporada consiguió algunos triunfos menores y fue 3.º en la Clásica de San Sebastián. Debutó en la Vuelta a España como gregario de Ángel Arroyo.
En 1983, logró triunfos en carreras cortas por etapas, como la Vuelta a los Valles Mineros o la Vuelta a Aragón. Hizo 2.º en la Subida al Naranco y 4.º en la Clásica de San Sebastián. También ese año debutó en el Tour de Francia. Su buena actuación en la ronda francesa comenzó a hacerle conocido en el pelotón internacional.
En 1984, disfrutó de sus primeros días vestido de amarillo en la Vuelta a España. Una caída en la última contrarreloj le privaría de luchar por el podio
En 1985 logró el primer gran triunfo de su carrera deportiva, al imponerse en la Vuelta a España. En el Tour, logró su primer triunfo de etapa y finalizó 6.º.
En 1987, terminó 4.º en la Vuelta a España y alcanzó el podio en el Tour de Francia por primera vez, al terminar 2.º por detrás de Stephen Roche.
En 1988 participó en el Giro de Italia y luego en el Tour de Francia, por fin logró el gran sueño y se convirtió en el tercer español en vencer en la ronda gala.
En 1989 volvió a participar en la Vuelta a España y alcanzó su segunda Vuelta a España. En el Tour, solo pudo ser tercero, y finalizó la temporada siendo 2.º en la Volta a Cataluña.
En 1992, Delgado regresó como jefe de filas a la Vuelta a España. Una brillante victoria en los Lagos de Covadonga y el tercer puesto en la clasificación general fueron el balance del segoviano.
En 1994, su último año como profesional, logró un meritorio tercer puesto en la Vuelta a España. También fue 2.º en la Vuelta a Asturias y 3.º en la Volta a Cataluña.